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Need an account? Click here to sign up. Download Free PDF. Droga, cultura y farmacolonialidad: la alteración narcográfica. e intro por Lizardo Herrera y Julio Ramos. Lizardo Herrera Julio Ramos. See Full PDF Download PDF. Related Papers. Nueva Edición. Estudio Crítico: "Drogas, modernidad y biopoder".

Download Free PDF View PDF. Mitologías hoy Volumen Lo narco como modelo cultural. Una apropiación transcontinental. Libro Salud, violencia drogas y narcotráfico. Una observación desde el occidente. Cultura y Droga Editorial Dossier Temático "Drogas y Religión"-Revista Cultura y Droga.

Monografía L a drogadicción. Anotaciones para una nueva mirada al fenómeno del narcotráfico. Tratamiento del Consumo de Drogas como un Proceso de Cambio Cultural. Su afrontamiento clinico El narcotráfico y el consumo de drogas. Desafío para la salud mental. Su afrontamiento clínico.

Drogas y educación: una revisión bibliográfica. CULTURA Y DROGA cult. Manizales -Colombia Año 15 No. enero -diciembre ISSN Manizales -Colombia. Facultad de Ciencias Sociales Universidad Central de Chile San Ignacio , Santiago Sitio Web: www. Lizardo Herrera y Julio Ramos 7 De la transculturación del tabaco.

Fernando Ortiz 33 Mi museo de la cocaína. Michael Taussig 45 El colonialismo de la cocaína: Rebeliones indígenas en 67 América del Sur y la historia del psicoanálisis. Curtis Marez La religión de la ayahuasca.

Néstor Perlongher 97 Hacia un narcoanálisis. Avital Ronell El yonqui, el yanqui y la Cosa. Juan Duchesne Winter Estética y ANESTÉSICA: una reconsideración del ensayo sobre la obra de arte. Susan Buck-Morss La fabricación del vicio. Henrique Carneiro Epidemias de la voluntad. Eve Kosofsky Sedgwick La adicción punitiva: la desproporción de leyes de drogas en América Latina.

Rodrigo Uprimny Yepes, Diana Esther Guzmán y Jorge Parra Norato La era farmacopornográfica. Paul Beatriz Preciado El Fármacon colonial: la Bioisla. Phillipe Bourgois, Fernando Montero Castrillo, Laurie Hart y George Karandinos El capitalismo como construcción cultural.

Sayak Valencia La narcomáquina y el trabajo de la violencia: Apuntes para su decodificación. Nos interesaba entender el devenir no evolutivo de las formas ancestrales y contemporáneas de la alteración, ya fuera en las asincronías de los usos religiosos, bajo condiciones rituales, o en las prácticas aparentemente secularizadas del goce o del exceso lúdico, así como en los usos médicos y las proyecciones industriales del laboratorio farmacológico, donde se cuecen los mayores fetiches anestésicos y esti- mulantes de los siglos XIX , XX y XXI.

Las complejas des territorializaciones letales del narco-estado en los mapas del necro-capital complicaron aún más nuestra genealogía de la alteración sensorial y los cambiantes sentidos de la experimentación en el mundo contemporáneo. La violencia contem- poránea estremece esa historia con presiones imprevistas por Nietzsche y apenas sugeridas por Ronell en su narcoanálisis.

Está claro que la heterogeneidad del archivo con que hemos trabajado por varios años rebasa los marcos disciplinarios y problematiza cualquier modo de entender los principios de la autonomía.

La textura de estos discursos heterónomos y múltiples es propensa a los combinados y a los excesos. Se trata con frecuencia de mezclas de escrituras de la experiencia y protocolos de investigación: experimentaciones estéticas transitadas por el destello del análisis social y político de la cultura de la droga.

Aquí les llamaremos nar- cografías en un sentido amplio que de ningún modo pretenderemos reducir a la narco-literatura y a sus secuaces actuales, aunque estos también son parte del archivo, intervenido, como ha sugerido Gabriela Polit, por las narrativas de la industria cultural y por una exuberante dosis de pánico y euforia.

Estas formas desbordan cualquier distinción disciplinaria entre las aproxi- maciones culturales o sociales al tema y los abordajes literarios que gravitan, por ejemplo, entre los escritos de Thomas de Quincey, William Burroughs y Néstor Perlongher y en esa vasta constelación de iluminaciones profanas en los escritos de Charles Baudelaire, Rubén Darío, José Asunción Silva, Arturo Borja, Julio Herrera y Reissig, Fernando Pessoa, Walter Benjamin, Luis Palés Matos, José de Diego Padró, Henri Michaux, Octavio Paz, Antonin Artaud, Philip K.

Dick, Oscar del Barco, Andrés Caicedo, Yuri Herrera, Heriberto Yépez o Rita Indiana Hernández, entre muchos otros. La historia del cine también añadiría lo suyo al archivo.

Ejemplifica diver- sas propuestas de desprogramación sensorial, a veces próximas —o acaso modeladas por— los efectos de la alteración química, tal como ocurre con los sobresaltos asociativos en los montajes del cinema experimental al cual se refiere Antonin Artaud mediante un vocabulario de los sueños y las pulsiones inconscientes muy afín al que usa en sus propias descripciones de los viajes del peyote entre los Tarahumaras de México.

En otros casos, el cinema transforma el drama de la droga en disparador de relatos de pá- nico, excitación o aversión que dan pie a todo tipo de pronunciamientos y matices morales y reformistas desde aquellos contra la reefer madness de la marihuana en los años hasta los filmes de Víctor Gaviria y los seriales sobre Pablo Escobar y los narcos donde la excitación mediática empalma con la producción o el cuestionamiento de estereotipos sociales y raciales.

Esto se hace especialmente visible durante épocas puntualizadas por cam- bios de paradigma biopolítico y por reconfiguraciones de la gubernamen- talidad, según los términos consabidos de Michel Foucault. No cabe duda de que las representaciones de la droga y la alteración sintomatizan estas zonas de intensificación e impugnación de los poderes sobre el cuerpo, la percepción, el tiempo del trabajo, el goce, el abandono, el gobierno de la vida y de la muerte, o de la muerte en vida, otra de las figuras clave en las narrativas culturales y sociales de lo que el historiador brasileño Henrique Carneiro ha llamado la construcción del vicio.

Ante la vastedad del archivo narcográfico, el hilo que recorre y ordena flexiblemente los trabajos que conforman este volumen tiene que ver con los retos que la droga y los discursos y testimonios sobre la alteración pre- sentan a la teoría cultural contemporánea.

Estos abordajes al tema de la droga y sus efectos tanto epistémicos como ontológicos ponen de relieve los obs- táculos que su complejidad implica para cualquier reflexión actual sobre la subjetividad, las políticas del cuerpo, su relación con la territorialidad, la soberanía y el colonialismo.

Estos discursos sobre el riesgo de la dependencia y la crisis de la voluntad explicitan frecuentemente el traslado del vocabulario político de la sobe- ranía a las dimensiones subjetivas, aunque ahora en el plano individual de la conciencia y del funcionamiento de la persona, como llama Roberto Esposito a esa instancia moderna del sujeto individual, de la autonomía que el liberalismo asigna a su lugar ideal.

En ese sentido, la droga —llamémosle así por ahora sin ignorar la vaguedad del término— no es un objeto común y corriente: su materialidad química transforma a los sujetos que toca en su deriva.

Su potencia es capaz de tras- tornar algunos de los aspectos constitutivos, aspectos de la identidad que se piensan fundamentales o esenciales del sujeto que la consume. Es un operador de afectos en las redes subjetivas e intersubjetivas del poder. Su potencia impacta el lugar del sujeto en el ámbito de las repre- sentaciones y los discursos, pero evidentemente estimula también cambios neuronales en una compleja química de los afectos.

Esta economía de los afectos borronea cualquier límite estable o distinción esquemática entre sujeto y objeto, entre cultura y naturaleza. Sus contenidos proli- feran como un desborde de los cuerpos, entre los cuerpos, saberes y fuerzas que se dispersan o se reconcentran —a veces violentamente— en torno de las prácticas y economías que se cristalizan en estos nombres.

Un vistazo a la monumental Historia general de las drogas de Antonio Escohotado nos da una idea de la procedencia múltiple tanto de las sustancias como de los sistemas de clasificación y control religiosos, morales, médicos, jurídicos, industriales que históricamente se multiplican en torno a la embriaguez y la intoxicación.

Por todo esto, no nos sorprende que las sustancias y la embriaguez siempre hayan estado sometidas a las formas más variadas del control, prescripción e interdicción.

Los controles se dan a partir de por lo menos tres zonas de riesgo donde opera la alteración. Está claro que la potencia que consigna la droga no es poca cosa.

Por eso, desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días, la experiencia de la alteración de la con- ciencia, del ánimo y de los afectos incita a todo tipo de discusiones sobre el gobierno de sí y los límites porosos y maleables de la subjetividad.

Si por un lado la droga altera la percepción y la conciencia, por otro lado provoca discursos de reordenamiento. Para mantener la lucidez en el torbellino hace falta una forma.

Ahí se erige un saber del torbellino y del exceso. No hay que confundir la puesta en forma de la alteración con el sometimiento a una lógica instrumental, disciplinaria, aunque son múltiples los casos, comenzando con el propio De Quincey, en que el testimonio sobre la alteración y las compulsiones adictivas en su caso , se proponen como un modo de documentación, como un servicio al estudio científico de los efectos de la droga.

Benjamin incluso llevaba a un médico que tomaba apuntes durante sus experimentos con el hachís y la mezcalina. Como señala Gilles Deleuze, muchos de estos testimonios condensan el afán de investigación entre estos arriesgados campeones de la experimen- tación moderna.

Experimentaciones que nuevamente nos llevan a pensar en la peculiaridad ontológica de la droga como materia quasi-subjetiva, que engancha en las puntas de los aspectos aparentemente más subjetivos del ser, para producir allí lo que luego se interpreta como el recorrido de límites y alteridades.

No por casualidad las narcografías con tanta frecuen- cia inscriben la experiencia con las drogas mediante las convenciones del relato de viaje. La selección de las narcografías que aquí presentamos comienza con unos incisivos pasajes de Fernando Ortiz en El contrapunteo del tabaco y del azúcar Conviene detenerse en la explicación de esta estrategia de recorte y ordenamiento de los materiales de nuestra selección.

Se trata del excéntrico y heterogéneo libro donde Ortiz crea el neologismo de la transculturación. El lugar del texto de Ortiz en el inicio de esta selección de narcografías reubica su lectura en direcciones que apenas han sido sugeridas anteriormente ver Julio Ramos, John Beasley-Murray, Lizardo Herrera sobre el potencial de la estrategia crítica que despliega la cartografía del viaje del tabaco desde el Caribe a Europa y los efectos que esa trayectoria produce en una excéntrica teoría de una modernidad tran- sitada por los tiempos múltiples y las heterocronías propias de los procesos coloniales y de la esclavitud.

Tanto para Ortiz como para Carpentier y Lezama Lima, las temporalidades múltiples desbordan cualquier narrativa informada por el evolucionismo de la historia universal. De ahí que Ortiz y Lezama Lima comenten sobre el potencial alternativo del contrapunteo y de la polifonía barroca.

Aunque este introducción no es lugar para un análisis detallado del texto de Ortiz, conviene comentar dos aspectos de su ensayo histórico-antropológico que condensan algunas de las aproxi- maciones y estrategias interpretativas que se reúnen en esta antología.

Por cierto, no pretendemos soslayar las diferencias entre el tabaco, el azúcar y otras sustancias controladas. Aunque dicho sea de paso, una de las histo- rias que cuenta Ortiz en su ensayo narra el largo proceso de la prohibición del tabaco y la lenta transculturación del gusto europeo, donde el objeto colonial no consolida su aceptación institucional hasta fines del siglo XVIII.

En uno de los capítulos más elaborados de su fragmentario libro, Ortiz traza una cartografía transatlántica de la vida material, económica, cul- tural, jurídica y religiosa de este objeto colonial, el tabaco, de su entrada a Europa por el sur de España y su difusión por el Mediterráneo, gracias a la intermediación de piratas y africanos, hasta llegar a convertirse, según lo señala Ortiz, en una fuente de estímulo físico clave para la moderni- dad europea.

Se trata, como hemos indicado anteriormente, de la condición farmacolonial del discurso moderno-ilustrado según Ortiz. Si para Weber la modernidad se definía como un proceso de seculariza- ción, ligada en términos de la historia intelectual a la ilustración, Fernando Ortiz insiste en el papel que un objeto de poderes mágicos, ligado a la sensibilidad del mundo indígena, cumple en la modernidad, como fuerza que viene de otro tiempo, de otro mundo.

De tal modo, el tabaco —como la droga en varias de las narcografías que se incluyen o se comentan en este volumen— produce puntos de intersección entre sujetos provenientes de mundos, razas, tiempos diferenciados. Hemos dividido esta antología en cuatro secciones. En la primera, nuestro concepto de farmacolonialidad, paradójicamente, además de ser un dispo- sitivo de poder que introduce un valor mercantil a partir de un intercambio desigual y crea aparatos de control que reglamentan o prohíben el uso de estas substancias, también da cuenta de un sustrato cultural heterogéneo.

Desde esta perspectiva, las fronteras entre el exterior y el interior que impone la modernidad entran en crisis. Es la droga, substancia extraña, ajena, extranjera, en último término, de origen colonial, la que estimula el despliegue de los procesos de acumulación, subjetividad y conocimiento de la misma modernidad.

Estas páginas estudian las rutas comerciales y la influencia cultural del café, el té, el chocolate y, en particular, el tabaco en el mundo moderno. Ortiz también da cuenta de los primeros ataques prohibicionistas. Hubo sacerdotes o moralistas católicos que definieron la planta como diabólica; sin embargo, los procesos de acumulación mercantil, la renta territorial y las políticas tributarias junto con su sensualidad potencial hedonista y la defensa de sus propiedades medicinales derrotaron estos tempranos afanes prohibicionistas consolidando al tabaco como una mercancía global.

A continuación, incluimos una selección de Mi museo de la cocaína de Mi- chael Taussig. Estos capítulos ofrecen una narcografía a partir de la rela- ción entre el oro y la cocaína en diferentes espacios y periodos de la historia colombiana.

Mi museo de la cocaína inicia su recorrido en el Museo Nacional del Oro Banco de la República -institución claramente comprometida con la fetichización del oro , en el centro de Bogotá, y allí observa varias con- tradicciones.

En tiempos precolombinos, a diferencia de la actualidad que aísla a los poporos exhibiéndolos de manera pulcra, estos objetos se usaban para mezclar saliva, hojas de coca y cal. En ellos, el oro se conectaba con la coca en un proceso en donde el cuerpo y sus secreciones cumplían un rol fundamental en la creación de las ideas de sus usuarios masculinos.

El texto de Taussig encuentra además otro vacío en este museo: la ausencia de la memoria de los esclavos llegados del África, cuyo trabajo en las minas de oro sostuvo la economía colonial y de la república colombiana. Taussig deja Colombia para reflexionar sobre los usos del oro y la cocaí- na en la actualidad; por ejemplo, nota que varias joyerías neoyorquinas confeccionan los collares de los narcotraficantes colombianos.

También ve cómo la Guerra Contra la Droga ha montado sofisticados sistemas de vigilancia que se dirigen a perseguir a los colombianos en los aeropuer- tos internacionales presumiendo su culpabilidad antes que su inocencia.

Luego regresa a Colombia y ubica su museo de la cocaína en los márgenes —en las heterotopías de la historia nacional—; esto es, en las antiguas zonas de producción aurífera —Tumaco, lugar de origen de varias de las piezas exhibidas en el Museo de Oro y al que llegaron los esclavos negros para explotar las minas.

En estos escritos de Freud, según Marez, hay un desequlibrio colonial que idealiza el uso terapéutico y el placer europeos a partir de una idealización de la figura del conquistador his- pano. En segundo lugar, desde su perspectiva, la concepción freudiana del trabajo por medio de la división entre mente y cuerpo refuerza el ideal productivista.

En el tercer aspecto, Marez conecta la adicción y el agotamiento corporal con una resistencia —venganza indígena— que aparece en tres momentos. En la primera etapa, sos- tiene, prima un uso más ritual y comunitario; en la segunda, tras la emergen- cia de la mercantilización de la droga, aparece un consumo desritualizado, individualista y violento.

Perlongher traza una narcografía contemporánea que nos ayuda a comprender el consumo de estupefacientes en la actualidad y los problemas que vienen aparejados con las políticas de control social, los sistemas de vigilancia, la autodestrucción, la estigmatización, etc.

Su texto también reflexiona sobre las nuevas comunidades en las que pervive un uso ritualizado de la droga, pero mezclado con formas modernas, que el escritor argentino asocia con una barroquización del consumo.

Los usos médicos y las proyecciones farmacológicas del siglo XIX generaron nuevos usos, saberes y poderes de la droga. Por un lado, los fármacos sir- vieron como fuente de alivio para las nuevas enfermedades nerviosas; por otro, los nuevos alcaloides ampliaron las capacidades de alteración y se transformaron en una forma de ruptura, dando pie a nuevas experiencias éticas y estéticas verbigracia los poetas malditos y el modernismo latinoa- mericano.

Cabe anotar, sin embargo, que en esta sección entendemos la droga como un fenómeno escurridizo, difícil de aprehender, pues no solo se transforma en una substancia que rompe la moralidad o la rigidez de lo establecido una forma de rebelión, según Octavio Paz , sino que paradó- jicamente también se desplaza y subordina a la acumulación capitalista en tanto favorece el consumo y oculta la fragmentación social o el desgaste corporal resultantes de la industrialización.

Según la autora, la droga atraviesa fronteras tanto físicas como disciplinarias, pues no puede ser abordada exclusivamente desde la química, la biología, el derecho, la política, la antropología o la medicina; sin embargo, este carácter esqui- vo no significa que la droga no tenga consecuencias políticas concretas, gracias a ella estamos envueltos en una guerra y se han montado varios dispositivos de control biopolítico.

En su narcoanálisis, Ronell privilegia la relación entre la droga y el psicoanálisis o la droga y la literatura. En- cuentra que, a pesar de que el psicoanálisis ha sido incapaz de encontrar el tratamiento para la adicción, dejándola fuera de su campo de estudio, tanto el consumo de drogas como la adicción están íntimamente relacionados con el horizonte normativo del superego.

La literatura, en cambio, al igual que la droga, necesita un velo que la haga aceptable. Por ejemplo, el Ulises de Joyce o El almuerzo desnudo de Burroughs necesitaron la aprobación el velo de la crítica para evitar la censura legal.

Ronell también ubica el tema de la droga en el ámbito de la libertad y de la decisión. La droga, según la autora, nos pone en la esfera de lo indecidible.

El consumo de drogas como un acto de libertad perturba la ontología de la autonomía del sujeto. La ética, en conse- cuencia, no puede tomar la salida fácil de condenar o idealizar la droga. Por el contrario, según la autora, nos exige decidir; pero lamentablemente nuestra decisión no puede ser totalmente informada dado el carácter inde- finible y la condición indecidible de la droga.

El crítico puertorriqueño recupera el con- cepto lacaniano de la Cosa para analizar el consumo de drogas y la adicción en los libros de Burroughs. La Cosa en la obra del escritor estadounidense, al decir de Duchesne Winter, es una elaboración artística que se le impone al objeto para otorgarle la dignidad de un objeto absoluto imposible de alcanzar.

El consumo de drogas en Burroughs es uno de índole imposible; o sea, únicamente se satisface a partir del mismo consumo o de la inyección de una nueva dosis. Duchesne Winter identifica una correspondencia entre la acumulación capitalista analizada por Marx y la adicción o el uso de estupefacientes descrita por el escritor estadounidense.

La acumulación de capital desplaza al valor de uso; es decir, la droga, como el dinero, deja de ser un interme- diario en el intercambio de mercancías y se convierte en el fin último.

El dinero, de este modo, se transforma en la Cosa tal como sucede con la droga y la adicción. Al relacionar el consumo del yonqui con su origen geográfico -yanqui-, Duchesne Winter también nos ofrece un mapa de la farmacolonialidad contemporánea.

Por un lado, el consumismo actual es igual que la adicción a la droga, pues solo se puede satisfacer a partir de un consumo mayor; por otro, la droga funciona como un agente infeccioso que la política imperial intenta contrarrestar.

La acumulación capitalista succiona la sangre de los cuerpos hasta dejarlos agotados y obsoletos, de la misma forma en que la adicción conduce al agotamiento corporal o a la muerte. Sostiene que el concepto de estética en sus inicios estaba vinculado al sensorio, no al buen gusto ni a la contemplación.

El sistema sinestésico, según ella, es de conciencia senso- rial y relaciona las percepciones con las imágenes internas de la memoria y la anticipación. El arribo de la industrialización trajo consigo el shock: una sobrecarga sensorial.

Así el sistema sinestésico se transformó en anestésico; es decir, en un mecanismo de defensa para amortiguar los efectos devas- tadores del shock. En el siglo XIX , según la autora, aparecieron nuevas enfermedades como la neurastenia o el colapso nervioso. Para paliar sus efectos, se recurrió al láu- dano, el opio y otras drogas.

En la práctica médica, se descubrió la anestesia que permitió realizar eficientemente el excesivo número de amputaciones que significó la implementación de la tecnología industrial en las fábricas o campos de batalla.

En lo cultural, las fantasmagorías o ilusiones visuales cumplieron una función similar, porque ocultaban los procesos materiales de producción y recreaban un sentido de totalidad adormeciendo o distra- yendo a las personas. Buck-Morss también conecta los efectos narcóticos de la anestesia y del entretenimiento de las fantasmagorías con el fascismo moderno.

Al igual que la imagen del espejo lacaniano, estas substancias o imágenes narcóticas recrean un sentido de totalidad que oculta los estragos del shock sobre el cuerpo humano y perpetúa la violencia.

En la tercera sección de la presente selección se aborda el tema de la droga desde el punto de vista de la tecnología farmacopornográfica, el biopoder, el prohibicionismo, la construcción de subjetividades, el vicio y la adicción.

La alteración no controlada, por su parte, despierta la sospecha -una discursividad nerviosa- y es objeto de intervención biopolítica. Las políticas prohibicionistas se expanden inventando nuevos delitos por nar- cotráfico. Por un lado, la droga no solo coloniza el cuerpo, sino también la mente; por otro, también nos lleva a los límites de la sobriedad como requisito de una racionalidad instrumental con el consiguiente pánico al descontrol y, por ende, la intensificación de las políticas represivas de lo que Deleuze, siguiendo a Burroughs, llama una sociedad de control.

A partir de las contribuciones de Foucault sobre la biopolítica, el historiador brasileño sostiene que la intervención o el control del vicioso es un mecanismo que cumple una doble función.

Por otro, forma parte constitutiva del proyecto reflexivo del yo; esto es, las nociones contemporáneas de autodeterminación e independencia se relacionan con la emergencia de campos de conocimiento como la psicología o la química -disciplinas muy ligadas a la experimentación con drogas.

Dicho de otro modo, estas nociones son resultado directo de las tecnologías biopolíticas del siglo XIX. Ahora una persona puede ser adicta a la comida, al ejercicio físico, al trabajo, a relaciones afectivas, etc. Según la autora, este despliegue en realidad significa la expansión de la carencia o la falta de fuerza de voluntad; es decir, la epidemia no está en la adicción, sino en el proceso de expansión de abstracciones como fuerza de voluntad, libre albedrío, autonomía, independencia, libertad.

De acuerdo con Sedgwick, la sociedad actual ha devenido adicta a la idealización del libre albedrío o la fuerza de voluntad -ideal pa- recido al del súper hombre nietzscheano- y el adicto representa justamente lo contrario, un individuo débil y dependiente, quien de sujeto de sus expe- rimentaciones perceptivas o de sus propios placeres se transformó en objeto ya sea de intervención biopolítica o de estudio de nuevas disciplinas.

Sedgwick entiende que la reducción del problema de la droga a un asunto de elección o voluntad individual reifica un sujeto autónomo-independien- te. Desde esta perspectiva, según Sedgwick, se pierden de vista los pro- cesos de control y marginación social que persisten detrás del capitalismo del consumo.

Desde una posición similar a la de Sedgwick, estos investigadores señalan que, desde el inicio de la Guerra Contra las Drogas, vivimos una gran expansión de la racionalidad puniti- va.

Las penas por narcotráfico son cada vez mayores y existe una tenden- cia a maximizar el uso del derecho penal con la consiguiente aparición de nuevos delitos y el incremento de las penas. La violencia del narcotráfico, para estos autores, es el resultado de la apli- cación del mismo cuerpo legal que busca combatirlo.

Esta situación quie- bra el principio jurídico que reivindica el recurso al derecho penal como ultima ratio y desemboca en una desproporcionalidad en donde los delitos por drogas son castigados con mayor dureza que el homicidio, la violación o el robo violento sin que exista una razón coherente que justifique tal absurdo.

Además, de acuerdo con estos juristas, los verdaderos damnifica- dos de la legislación antidrogas no son los grandes narcotraficantes, sino el eslabón más débil de la cadena: los consumidores problemáticos y los microtraficantes a quienes se vulneran en sus garantías constitucionales y derechos humanos.

Si Paz entendía la droga como una instancia de rebelión ante la modernidad, Preciado toma el camino inverso y analiza cómo el capitalismo contemporáneo funciona a partir de la intervención en el ámbito del placer, pues ya no se trata de producir cuerpos dóciles, sino cuerpos excitables.

Los mercados más rentables en el mundo contemporáneo, según este au- tor, están ligados al ámbito de la pornografía y de la farmacéutica legal o ilegal. El capitalismo actual ha adquirido un rostro farmacopornográfico, no disciplinario ni biopolítico porque ya no se trata de hacer morir o dejar vivir —la soberanía- ni hacer vivir o dejar morir —administrar la vida-, sino de extraer valor a partir de la excitación de los cuerpos.

Tampoco estamos únicamente ante una mayor explotación de la fuerza de trabajo, sino ante la extracción y la mercantilización del placer. En este sentido, según Pre- ciado, el capitalismo farmacopornográfico reduce a los cuerpos a potentia gaudendi: su capacidad de ser excitables.

Deja de ser excitable, termina desechado como nuda vida. El análisis del biopoder o del poder farcopornográfico, sin embargo, no da cuenta de las economías de la violencia y de la muerte en el mundo del narco.

Por eso, en la última sección de esta antología hemos incluido una serie de trabajos que demuestran cómo en el narcotráfico contemporáneo ya no se trata exclusivamente de administrar la vida o de la construcción de cuerpos excitables, sino que la muerte y la violencia devienen fuentes de poder y de extracción de valor.

Las lógicas de la soberanía se han des- plazado hacia la necropolítica, para usar el concepto de Achille Mbembe, en oposición a la biopolítica, aunque no se trata del regreso de una noción clásica o moderna de soberanía. Las distinciones entre campos políticos internos y externos pierden sentido.

Los Estados no tienen el monopolio del derecho de matar ni el soberano es una figura visible. Más bien esta- mos ante la emergencia de máquinas de guerra Deleuze y Guattari que se caracterizan por una constante metamorfosis, se componen de hom- bres armados que se escinden o fusionan según las circunstancias y fun- cionan a partir de los principios de segmentación o desterritorialización.

Se trata de un barrio precarizado en donde el mercado de drogas ha llenado los vacíos de la desindustrialización. Según los investigadores, allí ocurre un proceso de acumulación primitiva de capital en tanto los recursos del vecindario ter- minan en manos de sectores acomodados como abogados, jueces, médicos, psicólogos, guardias carcelarios sindicalizados, la policía, las farmacéuti- cas, etc.

Este proceso de acumulación, sin embargo, no se da a partir de la explotación de la fuerza de trabajo, sino del habitus furibundo. En el barrio prima una economía moral de la violencia en donde el ser capaz de recurrir a la violencia si es necesario y otras formas de masculinidad exacerbada son fundamentales en el mercado de la droga.

Este habitus, sin embargo, al mismo tiempo que permite a los jóvenes acceder a los beneficios del mercado de la droga, los introduce en un círculo vicioso cuyo resultado es una exclusión mayor en tanto son apresados y así sus posibilidades para integrarse en la economía formal se vuelven aún más complicadas.

La biopolítica contemporánea, de acuerdo con los autores, también con- tribuye a la acumulación primitiva a partir de este habitus furibundo. Del Estado de bienestar quedan pocas políticas; entre ellas, por ejemplo, el pago de un subsidio de empleo por razones médicas, lo que constituye un ingreso importante para muchos vecinos.

Con el fin de acceder a estos recursos, varios de ellos adquieren un vocabulario que les permite definir- se a sí mismos como enfermos bipolaridad, esquizofrenia, etc. De esta manera, no solo se reproduce la economía moral de la violencia al mante- ner comportamientos agresivos, sino que simultáneamente se transfieren grandes cantidades de recursos a las farmacéuticas que producen este tipo de medicamentos.

Sayak Valencia, en Capitalismo gore, también analiza cómo la biopolítica de la globalización actual deviene en un capitalismo violento —capitalis- mo gore— , cuyas manifestaciones más importantes son la violencia y la destrucción de los cuerpos. Aquí se cons- truyen sujetos endriagos; es decir, sujetos altamente agresivos, híper-mascu- linizados.

La violencia y la destrucción de los cuerpos en estas zonas deja de ser un medio para adquirir riqueza o poder; por el contrario, según la autora, se convierten en el fin mismo y la forma como el consumo se ma- terializa en las zonas pauperizadas.

El narcotráfico y el resto de prácticas del capitalismo gore, por tanto, no son otra cosa que la forma en que los sectores precarizados por la globalización neoliberal se insertan al híper consumo contemporáneo debido a que la economía de la droga les permite obtener la visibilidad y los recursos necesarios.

La lógica de la soberanía estatal se ve superada por una máquina cuya violencia es un dispositivo tautológico que se justifica a sí mismo. Esta máquina actúa a partir de 1 de la disolución de la persona, 2 del cuerpo roto o destrozado que se transforma en un índice de una escena o poder previo y 3 de su presencia fantasmática ilocalizable.

Reguillo identifica varios tipos de violencia estructural, histórica, disciplinaria y difusa , pero analiza a profundidad otras dos: la utilitaria y la expresiva.

La primera tiene un objetivo deter- minado; en cambio, la segunda supera lo utilitario y lo relevante está en la exhibición. Esta violencia contiene tres etapas: a el suplicio o tortura, b la misma muerte y c la muerte convertida en espectáculo mediático.

Regui- llo analiza cómo la violencia expresiva de la máquina del narco genera su propio lenguaje —narcoñol— como un ejercicio que pretende otorgar inteli- gibilidad a las lógicas, modos, estrategias, valores, figuras y, especialmente, impactos de una máquina letal.

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1 thoughts on “Jackpot irresistible asegurado”
  1. Es ist schade, dass ich mich jetzt nicht aussprechen kann - es gibt keine freie Zeit. Ich werde befreit werden - unbedingt werde ich die Meinung in dieser Frage aussprechen.

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